lunes, 15 de noviembre de 2010

Queridos compañeros de...

Artículo de nuestro compañero Raúl Navarro
26 de Octubre de 2010


Sí, de “partida”,… de la que hemos estado jugando estas últimas semanas, la “PARTIDA” de las ELECCIONES PRIMARIAS, dentro del gran “JUEGO” de la DEMOCRACIA, la de verdad, la que venimos propugnando desde UPyD.
No debemos olvidarnos de que, lo importante en este “juego” que orgullosamente hemos mantenido, no es el resultado, sino el proceso; pero TODO EL PROCESO, incluido ese que aún continúa, ese que aún no ha acabado (… y no me refiero al resto de las Primarias pendientes).
Si el PROCESO PREVIO ha sido bueno, el PROCESO POSTERIOR debe ser ejemplar…. y esa ejemplaridad debemos mostrarla todos los que ostentaban y ostentarán algún tipo de cargo en el partido, es decir, todos aquellos que son/serán cara visible de las ideas e intenciones de UPyD, pues en el espejo de nuestros rostro se verán reflejados el resto de los afiliados, mal llamados, “de base” (pues base somos todos).
¿A qué PROCESO POSTERIOR me refiero? A ese que tiene que ver con vencedores y vencidos
Recuerdo ahora una reflexión de Edgar Morin quien, en su libro Los 7 Saberes (necesarios para la educación del futuro), cita a la DEMOCRACIA como uno de ellos, pero destacando que, para que ésta verdaderamente exista, no sólo es necesaria la aceptación de sus reglas, si no que son imprescindibles las diversidades y los antagonismos dentro de ella, pues, si no, corre el riesgo de convertirse en “una dictadura de la mayoría”.
Si entendemos la diversidad (de candidatos en nuestro caso) como una posibilidad creativa de crítica constructiva, no sólo habremos crecido como partido y como personas, sino que estaremos a años luz de nuestra competencia, los enquilosados partidos que ya conocemos, y les estaremos dando, además, una lección tan ejemplarizante, que dudo que sean capaces de comprenderla.
Ahora, los vencedores de las Primarias deben ser los CANDIDATOS DE TODOS, pero también CANDIDATOS PARA TODOS y cada uno de nosotros, los afiliados y, por supuesto, para el resto de los españoles
Ayer sábado, Luis de Velasco, recién elegido como candidato, aunó las lógicas y necesarias divergencias del proceso, sentenciando desde el atril: "No hay vencedores ni vencidos". 
Pues estando totalmente de acuerdo con esa afirmación y sin contradecirle, me permito añadir que SÍ QUE HA HABIDO GANADORES…
¡GANADORES HEMOS SIDO TODOS! … todos los afiliados del único partido que ha tenido la valentía de permitir que cualquiera de nosotros pudiera postularse como defensor de las ideas que nos unen. Y también hemos sido ganadores gracias a un proceso democrático ejemplar de Primarias, que mira con envidia nuestra competencia, pero desde lejos…, desde muuuuuuy lejos…
No hagamos, pues, que unos pocos se sientan perdedores, pues los no elegidos han sido también un espejo de veracidad de uno de nuestros principios básicos: todos somos iguales (y, por lo tanto, todos nos podemos postular como candidato)
No olvidemos que aquellos amigos de partida, contra los cuales algunos han decidido jugar el juego democrático, al declararse PRO - UNO DE LOS CANDIDATOS, siguen siendo eso, AMIGOS.
No olvidemos A LOS COMPAÑEROS DE ANDADURA…
No olvidemos NUESTRO OBJETIVO NACIONAL…
No olvidemos LO QUE NOS UNE

por: Raul Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario